Historia

A finales de la década de los sesenta, un grupo de jóvenes de nuestra localidad se reúnen para soplar unos viejos cornetines y unas latas de manteca, creando lo que para ellos era música cofrade, y es la Hermandad de la Borriquita, tan comprometida con los niños, la que acoge a este grupo de muchachos e intenta hacer realidad su sueño de crear una banda para Pasos de Cristo que tan de moda estaba por aquella época gracias a la Banda de la 2ª comandancia de la Guardia Civil de Eritaña de la capital. Es en Noviembre de 1969, cuando oficialmente se forja la "Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas" acompañando en Enero de 1970 a sus Magestades los Reyes Magos de Oriente, concretamenta la carroza de la estrella de la ilusión. Tras abrir paso en la Hdad. pasan a acompañar a Ntro. Padre Jesús en su Sagrada Entrada en Jerusalen, colmando asi  un proyecto de varios años y cumpliendo el sueño de treinta o cuarenta jóvenes cofrades.

Varias son las influencias musicales que recibe nuestra agrupación, en primer lugar y como pasaría a la mayoría de formaciones de la época, la gran influencia es la Banda de la Guardia Civil de Eritaña con marchas como: "Estrella", "Saeta" o "Perdona a Tu Pueblo"del maestro D. José Martín Martin, su director. Más tarde ya en los años ochenta se amplía esta influencia musical motivada por el eco producido en la Capital por distintas formaciones como la "Agrupación Musical María Santísima de las Angustias" de Sevilla dirigida musicalmente por D. Antonio Velasco Rodríguez con marchas como "Cinco Llagas", "Santa Mª de la Esperanza" o la primera versión del tema de Serrat "La Saeta". También en los ochenta la "Agrupación Musica Santa María Magdalena de Arahal" aparece en el panorama y aunque, lleva funcionando desde 1964 es en esta década cuando comienza su mayor auge propiciado por la desaparición de la Guardia Civil (1975) y por las adaptaciones y creaciones llevadas acabo por el Maestro D .Manuel Rodríguez Ruiz, con temas como "Alma de Dios", "Cristo de San Julián" o "Puente de San Bernardo" y adaptaciones como "Pescador de Hombres" o "Christus Vincit". Por último, a finales de los ochenta, aparece una gran influencia por parte de la "Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras" bajo la dirección musical de    D. Antonio Velasco Rodríguez con marchas como "Pregonero", "Nazareno y Gitano", "Sagradas Vestiduras", "La Oración del Huerto" o la confirmación definitiva del tema "La Saeta" de Serrat.


Es a finales de la década de los setenta cuando nuestra agrupación comienza su andadura de composiciones propias como "La Muerte" (adaptación de Resucitó) "Desprecio" o "Domingo de Ramos" de Fco. Javier López Bernal. Pero es a principio de los noventa cuando la agrupación consigue el mayor auge desde sus comienzos motivado por muchos años de lucha de personas como D. José María Blanco Antonio José Mena Cala, que inculcaron en la Banda la importancia del "grupo" y la amistad por encima de la música, y es por ello el motivo del buen ambiente existente desde entonces, por otro lado, destacar la labor de Francisco Javier López Bernal, que con su trabajo y esfuerzo dotó a nuestra agrupación de un alto nivel musical e interpretativo, así como la "vanguardia" en las composiciones.


En la tarea compositiva destaca la adaptación del tema "Los Niños Hebreos" de D. Francisco Palazón llevada a cabo por D. Fco. Javier López Bernal y la aparición en el panorama de D. José M. Mena Hervás, músico de nuestro pueblo que crea en nuestra agrupación y en el mundo de las Bandas un nuevo estilo con temas como "Pasión y Amparo" o "Cautivo" y más tarde su consagración con tres obras sublimes, "¡Oh Bendita Estrella!", "Reina de mi Amargura" y "He ahí Jesús". Este tipo de obras y algunas adaptaciones de Bach como "Amadísimo Jesús" o de Beethoven "Marcha Fúnebre", ponen de moda a nuestra Banda en la capital y en el resto de Andalucía de modo que a mediados de los años noventa   prácticamente todas las agrupaciones de los municipios y demás capitales llevaban marchas de nuestro repertorio y de nuestro estilo, además se introduce un nuevo instrumento nunca antes utilizado en formaciones de viento-metal como es la corneta de dos pistones, pudiendo asi interpretar todas las notas y sus alteraciones que en las cornetas DO-RE y DO-SIB, estaban limitadas, adquiriendo asi las composiciones aires melódicos más pronunciados y que dan libertad al compositor e instrumentista a la hora de componer e interpretar.




Otro de los giros musicales llevados a cabo por la banda, comienza en 1996 con la incorporación de D. Antonio J. Mejías López como director musical (formando parte de la banda como trompeta desde 1986),
con él la agrupación introduce los Bombardinos a la plantilla de graves de la formación, además se confirma como compositor, que aunque ya hizo su carta de presentación "Túnica de Azahares" (1992), es en esta época en la que comienza su producción: "Virgen de la Estrella", "Exaltación", "En Tus Brazos"... además de incorporar a nuevos compositores que más tarde, y debido a la fama y repercusión de los temas creados para nosotros como son D. Raúl Rodríguez, ex-componente de nuestra banda y asesor musical de la "Banda de Cornetas Presentación al Pueblo de Dos Hermanas", D. Nicolas Barbero, músico y pianista profesional de nuestro pueblo y nuestra Hermandad que comienza con "Reo de Muerte" su carrera compositiva para Agrupaciones Musicales o D. David Pérez Pérez, corneta de nuestra banda que inicia su carrera compositiva con el tema "Resignación". En el nuevo milenio la dirección musical, capitaneada  por Mejías López, lleva a cabo nuevos proyectos como es la renovación de la instrumentación de la banda, y la inclusión de un nuevo instrumento en 2004, la tuba que enriquece más aun el cuerpo de bajos de nuestra formación y dota de mayor sonoridad a nuestras composiciones. Por último, y de la mano de Mejías López, entra a formar parte de nuestra dirección musical D. Antonio Miguel García Bernárdez, joven músico sevillano que pretende llevar a cabo una revolución musical en nuestra formación, que comienza por reestructurar nuestro repertorio con nueva instrumentación de los clásicos, rearmonizaciones de temas propios antológicos o la incorporación de nuevos compositores como D. Jesús Jimenez Piñero, D. Esteban Torres Muñoz o D. Sergio Larrinaga Soler, músicos de otras formaciones amigas que colaboran con nuestros proyectos presentes y futuros. Por último destacar la aparición en el panorama de nuestro compañero D. Ángel Manuel Ramírez Chaves, músico y subdirector de nuestra Banda, que aparece en 2007 en el panorama compositivo con la marcha "Bajo Tu Cáliz" y más tarde en 2009 con "Sine Labe Concepta", marcha de gran aceptación en nuestro querido público.


En cuarenta y tres años de existencia sería casi imposible detallar todas las actuaciones de nuestra formación ,por ello destacaremos las que creemos mas relevantes y otras desconocidas para el mundo de las bandas.
Empezando por nuestra aparición de nuestra agrupación en la Semana Santa Sevillana, primero en los años setenta en hermandades como El Baratillo y Los Panaderos, acompañando a los respectivos Pasos de Misterio, a principios de los ochenta en la Hermandad de San Gonzalo, acompañando con nuestros sones a Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, Hdad. a la que volveriamos a finales de los ochenta pero ya abriendo paso en la cruz de guía, hemos de destacar que aun conservamos los mantolines para las cornetas y la percusión que la Hermandad trianera nos regalo con el escudo de la misma.
Por último fue a principios de los noventa, coincidiendo con nuestra escalada en el panorama, acompañamos a la Hermandad de Montesión en la tarde del Jueves Santo sevillano los años 1991, 1992 y 1993, destacar también que en 1992 también acompañamos a este misterio en su participación en el "Santo Entierro Magno 92". Actualmente acompañamos a la imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga de la Archicofradía del Carmen de la Iglesia del Santo Ángel en la calle Rioja sevillana, contrato que goza de nuestro mayor cariño puesto que acompañamos al Milagroso Niño Jesús de Praga desde su primera salida procesional en Enero de 2007. En el apartado de contratos de Semana Santa, en la capital, acompañamos a la Imagen de Jesús Nazareno del Divino Perdón de Parque Alcosa, cada Sábado de Pasíon (Dm) también desde 2007.
        
                                                         
Por último, desde este sitio web, reconocer la labor de todos y cada uno de nuestros directores, que lo dieron todo por nuestra música y consiguieron con su trabajo y esfuerzo muchas metas, que quizás, sin ellos hubiese sido más dificil conseguir:


D. Antonio Ramos Corzo (1969-1976).
D. José María Varela (1976-1983).
D. José María Blanco (1983-1994).
D. Antonio José Mena Cala (1994-2001).


Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario